Galicia tiene lugares fantásticos, para hablarte con total sinceridad tenemos que admitirte que cada vez que vemos estos vídeos sentimos un poco de MORRIÑA.
Pero hablemos un poco de este viaje porque antes de acercarnos a FOZ, pasamos por MONDOÑEDO.
Un municipio de Lugo, situado en la Marita Central (capital de la misma de hecho). En castellano, se encuentra en la mitad norte de la provincia de Lugo, pero no es costero. Si estas por la zona tienes que pasear por el casco antiguo de la ciudad, declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO en 1985. En el centro de esta zona vieja se encuentra la Catedral de Mondoñedo, una visita obligada. Fuera de ella, como si llevara toda la vida observándola, está la estatua de Álvaro Cunqueiro, un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español.
¿Sabes ese dicho de que todos los caminos llevan a Roma? Pues en Mondoñedo todas las calles llevan a la Catedral, literalmente. Por supuesto, todo este patrimonio convierte a la ciudad en un punto de referencia del Camino De Santiago, el del Norte concretamente.
Además de la Catedral también puedes visitar el Santuario de los Remedios, el Convento de la Concepción o el Monasterio de los Picos entre otros.
Y ya que nos queda de paso, bueno, concretamente al lado, después de visitar Mondoñedo continuamos camino a…
FOZ
Un municipio costero, bañado por el Mar Cantábrico. Antiguo puerto Ballenero. Está en la desembocadura del río Masma, formando la ría de Foz. Hablando de esta desembocadura, ¡es lo que le da el nombre! Es que FOZ significa Fauce, y la forma que hace el río al desembocarse justamente es esa. 🤯 La fundación de este municipio es de antes de los romanos, eso al menos es lo que se cree por los restos encontrados.
Cuando visites este lugar te recomendamos que vayas con calma porque en si la belleza de su paisaje es impresionante. Si o si tienes que caminar por su paseo costero/marítimo. Desde donde se puede apreciar su peculiar faro. 😋
Tiene también numerosas playas, la mayoría con el distintivo de Bandera Azul, así que imagínate el paraíso que es este lugar. O bueno, míralo en nuestro vídeo.
También es de visita obligada el Castro de Fazouro, del siglo II antes de cristo, que pertenece a los Castros marítimos del Noroeste Ibérico y el Castro del Conde de Fontao que se sitúa en los alrededores, en Santa Cecilia.
¡AH¡ Si te gustan las Aves, en sus marismas, las de la ría, puedes encontrar una de las mayores colonias de aves acuáticas del noroeste y surcando los cielos vigilantes hay gaviotas, paréelas y alcatraces que vienen de los acantilados vecinos. Y su puerto que algún día fue ballenero ahora es una exposición de deportes acuáticos así que si te gustan es tu lugar.
Honestamente, Foz es un paraíso natural de esos que no te puedes perder.
Esperamos que te haya gustado, déjanos en comentarios si crees que nos faltó algún lugar y que es lo que quieres seguir viendo en nuestros artículos.
¡Abrazos y buena vibra!