LAS SOBRAS DE LA PANDEMIA: MASCARILLAS Y GUANTES
Cada mes se desechan 129 millones de mascarillas en el mundo. Si tan solo un 1% de estos residuos se gestionan de una forma incorrecta y llegan a la naturaleza, habría mensualmente 10 millones de mascarillas en el medioambiente; según un informe de WWF, eso equivale a más de 40.000 kilogramos de plástico.
El alivio que muchas sentimos por el descenso de la contaminación durante el periodo de confinamiento se ve ahora interrumpido por esta nueva amenaza.La población mundial utiliza de manera casi compulsiva mascarillas y guantes de un solo uso, que están compuestos de plásticos y tardan entre 30 y 400 años en degradarse.Parece que hemos tenido que elegir entre cuidarnos del virus y cuidar del planeta, quizás sea el momento de pensar en una solución que no nos impida ambas, por si esto volviera a ocurrir.
De momento te podemos decir que varias organizaciones de la salud aseguran que es mucho más seguro lavarse las manos regularme que el uso de guantes, ya que cuando los utilizamos tendemos a lavarnos menos las manos y resulta contraproducente; por otro lado, el uso de mascarillas de tela es apto para la población común y si los países hicieran lo suyo podrían crear mascarillas hechas de un solo plástico, lo que permitiría su limpieza y posterior reciclaje.
“Las personas que tiran mascarillas al suelo son las mismas que antes de la pandemia tiraban toallitas por el retrete”.
TE RECOMENDAMOS ABANDONAR LAS MASCARILLAS DE UN SOLO USO.
Mientras tanto buscamos la manera de reciclarlas de una forma sostenible y segura, para poder darles una segunda vida como objetos útiles y reutilizables.
Cuéntanos en la caja de comentarios sí sabes de algún proyecto que este dandole otra vida a las mascarillas.
Abrazos y buena vibra.