La provincia de Alicante está llena de sorpresas. No solo bosques a pocos minutos de la ciudad incluso, embalses increíbles a los que puedes llegar caminando. Sí, así como lees. Caminando. El pantano de Elche es una represa con forma de arco en planta. Se construyó en dos tramos aprovechando las rocas sobre el río Vinapoló. Está situado entre la sierra de Elche y la loma de Castellar.
DATO CURIOSO:
Por su antigüedad se considera la primera presa en arco de Europa desde los Romanos.
La Ruta de senderismo del Pantano es sencilla y se puede hacer en familia, también puedes llevar a tu mascota, nosotras nos fuimos con Are y sin problema. El recorrido es muy fácil de seguir ya que tiene muchas señales para que no te pierdas y lo puedes hacer de dos maneras.
La ruta más sencilla es aparcando en la explanada y desde ahí seguimos el río, dejándolo a nuestra izquierda, el camino como dijimos está señalizado. La ruta dura aproximadamente 50 min de subida y otros tantos de bajad. Por el camino se ven diferentes acueductos que servían para llevar agua potable a Elche antiguamente.
La verdad es que hay más rutas que salen desde el centro de la ciudad por si te interesa pegarte una buena caminata, nosotros hicimos esta y nos gustó mucho.
El recorrido culmina en el pantano que se ha convertido en un lugar de encuentro de flora y fauna, uno de esos sitios hermosos que debemos conocer y respetar, hay diferentes aves e incluso mamíferos como la nutria. Una belleza sin igual.
Siempre que vayas a hacer una ruta de senderismo te recomendamos llevar calzado cómodo, suficiente agua y protección solar. Es esencial también que revises si la ruta está adaptada a tus necesidades y que sepas escuchar a tu cuerpo. Esta caminata sin duda ha sido muy sencilla, pero te decimos que por el camino hemos visto a padres y madres con el carrito de bebé a cuestas, sin duda no está adaptada para ello.
Si quieres descubrir un poco más de esta ciudad tan hermosa en CIVITATIS puedes encontrar un montón de Tours que se ven muy muy interesantes, hay uno de mitos y leyendas que no podemos esperar para realizar.
Aunque si quieres hacerte un free torrar con los imprescindibles de Elche, también te lo tenemos.
Como puedes ver Elche es una ciudad con BASTANTES cosas que ver. Si estás en Alicante y alrededores puedes ir y volver, como hicimos nosotras, pero si realmente quieres vértelo todo. Ya te decimos que no te va a dar tiempo en un día, así que como siempre te traemos la mejor opción.
¿Te animas a caminarlo?
Y si te quedas con ganas de más caminar, en Alicante tienes elCastillo de Santa Bárbara.
Abrazos y buena vibra.